CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

PARIENDO IDEAS: Heuris ristiché.. el Arte de Descubir

Gorgias sostenía tres proposiciones: "NADA EXISTE"; "Si algo existiera, no podríamos conocerlo"; "Si pudiéramos conocerlo no podríamos comunicarlo".

Ante tal negativismo lógico, Sócrates ha venido a dar la solución a este problema de cominicación docente, a través de la Ironía socrática..

Exhibiendo la ignorancia de aparente sabio por medio de la Eléntica (de elenchos, objeción) se abre el camino al arte de dar a luz las ideas de cada cual, de descubir la verdad, denominado Mayéutica (de mayeuein, parir) o Heurística (de heurís ristiché, arte de descubir).

Puesto que la meditación filosófica es auto-actividad, Sócrates busca conducir a sus discípulos a encontrar, por si mismos, lo buscado. Tal porcedimiento se conoce como Epagogía (de epagoge, conducción).

viernes, 28 de mayo de 2010

°°FAMILIA JURÍDICA MUSULMANA°°

El sistema jurídico musulmán es un sistema de tipo religioso, cuya principal característica es que no separa el derecho y las normas de origen religioso (lo que los romanos llamaban el ius y el fas); para los musulmanes no existe distinción entre el pecado y el delito.
Su fundamento religioso e ideológico es el Corán y en Mahoma, quién fue el fundador de la religión islámica que es la que profesan los musulmanes.

Me parece un tema por demás interesante, y al tiempo un tanto complicado de entender, puesto que siento que es compleja la relación que se guarda entre ambos tipos de normas, ya que para los musumanes es imposible separar Derecho y Religión, pues para ellos es una misma cosa, es la ley..lo que se debe hacer o no hacer.

La base de esto se halla en el Corán, que para ellos cumple a la vez la función de un libro de dogma, de un código civil y un código religioso donde se regulan las relaciones entre los musulmanes así como las prácticas de culto.
Consideran los musulmanes, que el Corán, al ser un producto de una revelación divina, refleja la voluntad de Dios (Alá) y por este motivo no puede ser modificada o cuestionada por los humanos.

Sin embargo, a pesar de ser el Corán la principal fuente del derecho musulmán, no es la única, esto se debe a que una vez que muere Mahoma, quién era el que recibía las revelaciones divinas, éstas terminaron, resultando el Corán insuficiente para regular todas las conductas, y se recurrió entonces a las opiniones de los úlama, que son los estudiosos y expertos teológicos y jurídicos. 

Otras fuentes son el Sunna, que contiene parábolas relativas a los actos de Mahoma, y que se supone debe seguirse como ejemplo de conducta; el Idjma, que actualmente es la única base dogmática del derecho musulmán y que contiene la interpretación y dogmas de los doctores; y el Quiyas, razonamiento por analogía, aunque este sólo puede tomarse como interpretación del derecho, ya que no constituye normas fundamentales con valor absoluto.